5 pasos hacia una estrategia de aplicaciones en el cloud exitosa

Julie Lockner and Roger Nolan

Participe de manera proactiva con sus homólogos del negocio en la planificación de una estrategia de aplicaciones en el cloud acorde a su infraestructura.

La gestión de una estrategia de cloud es una responsabilidad clave de los directores de aplicaciones de IT. Las aplicaciones en el cloud se las arreglan, de un modo u otro, para aparecer, ya sea con o sin su intervención. Siga estos cinco pasos esenciales para asegurarse de que es capaz de anticiparse al problema.

  1. Conozca su entorno. No cometa errores: el ecosistema SaaS es más grande de lo que cree, crece a diario y está alimentado por un número ilimitado de proveedores. No obstante, el hecho de que una empresa cuente con un sitio web presentable no significa que pueda ofrecer una solución viable.

    Antes de poner en marcha una iniciativa de cloud computing, oriéntese en este universo dinámico. Retire las capas superficiales y pregunte a los proveedores: ¿Puede probar su estabilidad financiera? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuáles son los costes reales? “Separar la realidad de la ficción puede ser una experiencia reveladora”, comenta Eric Johnson, vicepresidente de aplicaciones de IT globales de Informatica.
  2. Coordine esfuerzos con sus homólogos del negocio. A menudo los proveedores de aplicaciones en el cloud se saltan al departamento de IT y ofrecen sus servicios directamente a las unidades de negocio. Colabore de manera proactiva con los otros departamentos para coordinar presupuestos y establecer requisitos en función de las posibilidades que ofrece la infraestructura, de manera que pueda recomendar la solución más funcional y rentable para todos. Reúnase periódicamente con sus homólogos para entender sus requisitos y convertirse en un asesor de confianza.
  3. Diseñe un plan de integración de datos. Necesitará migrar los datos corporativos a la nueva aplicación en el cloud y mantener dicha aplicación sincronizada con sus aplicaciones del entorno local. Planifique con antelación el modo en que sincronizará los datos, el tiempo que tardará y qué soluciones y proveedores funcionarán mejor. Asegúrese, además, de que todo el mundo se adhiere al plan una vez que esté en marcha.
  4. Controle estrechamente a los proveedores. Al integrar soluciones de proveedores de aplicaciones en el cloud, recuerde que está forjando relaciones críticas. Pida a su grupo que preste atención a datos esenciales, como fechas de renovación de contratos, condiciones sobre protección de precios y actualizaciones de las versiones de productos. Y mantenga al corriente a los responsables de compras y otras unidades de negocio, ya que un cambio imprevisto afectará a todos los usuarios. “Pasas a depender de estos proveedores”, advierte Johnson. “Debes vigilarles y trabajar con ellos, o podrías encontrarte, de pronto, con un cambio en la orientación del producto o con un aumento en el coste del que no estabas al corriente.”
  5. Gestione las aplicaciones como si se tratara de una cartera de inversión. La empresa le ha pedido que invierta un dinero en aplicaciones en su nombre y sobre la base de unos requisitos específicos. “Es responsabilidad tuya no malgastarlo, invertirlo de manera juiciosa y asegurarte de que ofrece una buena rentabilidad”, comenta Johnson. Al igual que con cualquier otra cartera de inversión, es necesario evaluar la aplicación periódicamente para determinar si la gente utiliza los sistemas, si son estables y si funcionan bien o no. Si las respuestas no son las deseadas, plantéese invertir en otros activos.

El lanzamiento de una estrategia de cloud computing pueda parecer una tarea abrumadora, pero una planificación adecuada puede marcar la diferencia. Si desea obtener más información, lea el documento Cloud Integration for Hybrid IT: Balancing Business Self-Service and IT Control (Integración de IT híbrida en el cloud: equilibrio entre el autoservicio para el negocio y el control de IT).


Julie Lockner and Roger Nolan

19 de julio 2013

Para líderes en aplicaciones

Vigila a tus proveedores de aplicaciones cloud y trabaja con ellos, o podrías encontrarte, de pronto, con un cambio en la orientación del producto o con un aumento en el coste del que no estabas al corriente. -- Eric Johnson, vicepresidente de aplicaciones de IT globales de Informatica.