Proteja su balance final de las trampas ocultas de la integración de datos

Julie Lockner and Roger Nolan

Aprenda a evitar los peligros que acechan en su oferta de aplicaciones, se comen su presupuesto y malgastan sus recursos.

De todos los sistemas y aplicaciones que gestiona, es probable que la integración de datos sea la mayor. Pocos departamentos de IT reconocen hasta qué punto son realmente generalizados los silos de integración de datos. Pueden mermar seriamente la eficacia, lo que conlleva costes y uso de recursos innecesarios. La mejor forma de eliminar el desperdicio es identificar sus errores y dejar de cometerlos.

Cambie su perspectiva

La mayoría de las organizaciones de IT gestionan la integración de datos como proyectos individuales, en lugar del sistema compartido que es en realidad. La integración de datos suele tener lugar en tantas interfaces dispares y tantos proyectos gestionados de manera diferenciada que pocos líderes en aplicaciones pueden ver la perspectiva general. Como resultado, los puntos de integración diferenciados aumentan y consumen un número cada vez mayor de recursos.

Esta redundancia aumenta inevitablemente la presión sobre los equipos de aplicaciones. En lugar de aprovechar un proceso de integración de datos centralizado, cada equipo se ve obligado a enfrentarse a sus propios procedimientos complejos.

"Antes de que pueda darse cuenta, el 80% de todo su presupuesto de IT se ha desviado al mantenimiento", comenta John Schmidt, vicepresidente de servicios de integración globales de Informatica. "Y a nadie le queda dinero para el desarrollo estratégico o la innovación, cuando, en realidad, esa es toda su función".

Céntrese en el valor

La integración de datos es una de las aplicaciones más importantes y complejas de su oferta. Descubrirá no sólo las redundancias ocultas sino también nuevas oportunidades de conseguir ahorro y valor. Podrá lograr beneficios importantes y perceptibles de la lógica reutilizable y la automatización mediante la estandarización de herramientas de integración de datos sólidas.

Imagine que dirige al equipo de integración de aplicaciones de una importante empresa financiera. Tras un análisis pormenorizado, descubre que la empresa tiene en funcionamiento 30 sistemas de integración independientes, con un gasto operativo anual de 70 millones de dólares. Muchos de estos sistemas realizan tareas idénticas y algunos, de hecho, no hacen absolutamente nada.

¿Qué le parecería poder reducir esos 30 sistemas a uno y, a continuación, ampliarlo para adaptarse a las demandas a nivel empresarial? "He visto situaciones similares", cuenta Schmidt. "Podría conseguir una reducción del 50% en los costes operativos".

Además, al eliminar las ineficiencias y centrarse en los recursos en un único sistema, podrá observar mejoras espectaculares en el rendimiento y la velocidad de las aplicaciones. "En otras palabras", afirma Schmidt, "no sólo ahorra dinero sino que también consigue un sistema de integración de datos mejor".

Aunque es cierto que la diversidad de los proyectos de integración de datos dificulta el reconocimiento de efectos negativos, el efecto acumulativo finalmente llegará a ser patente. "Es como una muerte lenta y dolorosa", advierte Schmidt. "Poco a poco, tus limitados recursos se van consumiendo. Un día, habrán desaparecido".

¿Ha descubierto este tipo de ineficiencia y desperdicio en su organización? Plantéese aplicar los principios de un centro de competencia de integración para ayudarle a centralizar los procesos.

Para conocer el modo en que John Schmidt ve a los líderes de aplicaciones que consiguen un valor de negocio cada vez mayor, lea sus publicaciones en el blog sobre las perspectivas de Informatica.

Julie Lockner & Roger Nolan

agosto 2013

Para líderes en aplicaciones

"Es como una muerte lenta y dolorosa. Poco a poco, tus limitados recursos se van consumiendo. Un día, habrán desaparecido".—John Schmidt, vicepresidente de servicios de integración globales de Informatica