Menor esfuerzo, mayor recompensa: Cómo implicar a la empresa en la estrategia de cloud

Julie Lockner and Roger Nolan

¿Está paralizando el negocio su estrategia en el cloud? El éxito de su estrategia de cloud está condicionado por su habilidad para relacionarse.

Aunque trabajar al margen de la gente es a menudo más fácil que trabajar con ella, los rodeos pueden suponer una amenaza para su estrategia de cloud computing. Usted no quiere que sus homólogos del negocio tomen decisiones importantes sin consultarle. Por otra parte, sus homólogos del negocio no quieren que usted ignore sus objetivos. ¿Cuál es el balance final? IT y el negocio deben colaborar en las soluciones en el cloud. El cambio de estrategia por no alcanzar las expectativas de negocio puede resultar costoso y laborioso para todos.

Aquí se indican cinco medidas que pueden servir para establecer una relación mejor con el Negocio con el fin de lograr el éxito en la estrategia de cloud computing.

  1. Entienda que todos viajan en un mismo barco. La apertura del cloud ha hecho que la tecnología SaaS sea más accesible para todo el mundo. Acepte que sus homólogos de negocio pueden saber ya algo acerca de las aplicaciones en el cloud. Un enfoque proactivo coloca a ambas partes en una posición mejor para planificar colectivamente con antelación, en lugar de enfrentarse cuando algo no marcha bien.
  2. Conozca el negocio. Adopte un enfoque proactivo. Organice reuniones periódicamente con sus homólogos de negocio para entender cuáles son sus necesidades. Haga las preguntas necesarias: ¿A dónde quiere llegar el negocio? ¿Por qué apunta hacia el cloud? ¿Qué sistemas se usan actualmente y por qué no funcionan? Cuando trabaja con sus homólogos para entender mejor estos aspectos, puede ayudarles a tomar decisiones más acertadas.
  3. Evalúe el ecosistema. El mercado de SaaS es como un océano: enorme, agitado y, a menudo, más profundo de lo que parece. Es parte de su trabajo saber qué personas y productos cuentan en SaaS a fin de poder asesorar a los ejecutivos de negocio para una toma de decisiones acertada. Este es un aspecto clave en el que IT proporciona valor al negocio.
  4. Conviértase en asesor de confianza. Cuando abre canales de comunicación y demuestra sus conocimientos y valía, se convierte instintivamente en el grupo de consulta cuando surge una necesidad. Esté preparado para sugerir el uso de una aplicación específica cuando un ejecutivo de marketing le diga que desea un aumento de participación del cuatro por ciento. Nadie se enfadará con usted por ser proactivo.
  5. Prepárese para los errores. En algún momento, es posible que tenga que gestionar una solución SaaS que un homólogo de negocio ha comprado sin consultarle. Respire profundamente e informe a todos de que ayudará a resolver el problema satisfactoriamente. Quizá pueda retirar inmediatamente la aplicación o adaptarla para que se pueda usar hasta que caduque el contrato. Haga lo que haga, ofrezca distintas opciones. De este modo, establecerá unas buenas relaciones fomentando la interacción de los ejecutivos de negocio con el equipo de IT. Sea un activo en su organización, dispuesto a colaborar.

Recuerde: Cloud computing tiene raíces tanto en el negocio como en IT, con requisitos y objetivos igualmente importantes para ambas partes. Al adoptar un enfoque de colaboración para el desarrollo e implementación de una estrategia de cloud, los equipos de IT podrán conocer mejor al Negocio, y viceversa, lo que contribuirá a evitar conflictos y errores en el futuro. Para obtener más ayuda, utilice esta lista de comprobación para la evaluación de proveedores de servicios cloud, la cual permitirá a los ejecutivos del negocio entender mejor cómo evaluar un proveedor de SaaS.


Julie Lockner & Roger Nolan

19 de julio 2013

Para líderes en aplicaciones

Es parte de su trabajo saber qué personas y productos cuentan en SaaS a fin de poder asesorar a los ejecutivos de negocio para una toma de decisiones acertada.”