La complejidad de la infraestructura y la escasa coordinación entre los equipos ralentizan sustancialmente algunas de las funciones de IT. Los arquitectos empresariales deberían considerar la integración Lean como una estructura a través de la cual es posible agilizar los procesos y minimizar las pérdidas.
En 2008, los profesionales de IT que participaron en el estudio de BI que lleva a cabo el TDWI anualmente, afirmaron que los equipos necesitaban una media de siete semanas para incorporar una nueva fuente de datos a un warehouse. En 2012, el tiempo necesario para llevar a cabo dicha acción se había ampliado a nueve semanas.
De forma similar, las 4,7 semanas que se tardaban en modificar la jerarquía de un warehouse en 2008 aumentaron hasta las siete semanas en 2012. ¿A qué se debe? ¿Se han ralentizado los entornos de IT ahora que los negocios necesitan una mayor agilidad y velocidad?
La complejidad de la infraestructura y la ausencia de coordinación entre los equipos en silos ralentizan sustancialmente algunas de las funciones de IT. Los costes de mantenimiento se elevan cuando los arquitectos y desarrolladores empresariales utilizan la codificación manual para incorporar interfaces punto a punto a entre una descomunal maraña de integración. De hecho, es frecuente que más del 50% del presupuesto de IT se destine a labores de integración.
La mayoría de los recursos no se utilizan de forma efectiva. Esto no es debido a que los arquitectos y profesionales de IT no estén haciendo su trabajo correctamente con las herramientas y procesos de los que disponen. La solución reside en los métodos de integración de última generación pueden eliminar de raíz el el coste adicional y transformar la lentitud de los procesos en eficacia y agilidad.
Un enfoque de integración similar al de una fábrica
Basada en el sistema de producción de Toyota para la fabricación de automóviles, la integración eficaz for Lean aplica a los procesos de integración y calidad de datos un enfoque similar al de una fábrica. Proporciona un marco tecnológico y organizativo para que su organización avance hasta la siguiente fase de madurez de la integración de datos de una forma más rápida, más óptima y más rentable que la que se utilizaba hace 20 años… y en la actualidad. Consulte la figura 1.

Figura 1: Aumente la eficacia operativa sustituyendo la codificación manual por una factoría de integración.
El libro escrito por John Schmidt y David Lyle de Informatica, Lean Integration: An Integration Factory Approach to Business Agility, analiza los principios y la arquitectura de la integración Lean. La principal aportación para los arquitectos es el hecho de implicar antes al negocio y con mayor frecuencia: documentar el impacto en el negocio y el coste, planificar la solución y permitir la transición hacia un modelo de última generación que mejore la agilidad de los procesos de datos.
Idealmente respaldada por un Centro de Competencia de Integración, la integración Lean se basa en varios principios clave:
- Eliminar las pérdidas de tiempo, dinero y recursos prescindiendo de esfuerzos redundantes y trabajos de revisión, y agilizando el proceso para minimizar los retrasos en la planificación y aprobación
- Automatizar los procesos con un enfoque sistemático utilizando componentes y plantillas reutilizables y un flujo de trabajo automático
- Aportar calidad al perfilado de datos automático previo a la fase de requisitos para evitar la detección de problemas en los datos durante las comprobaciones
- Buscar la mejora continua con la gestión visual de metadatos, scorecards de calidad de datos y una mayor colaboración entre IT y Negocio
- Dotar al equipo de funcionalidades de autoservicio y herramientas apropiadas para los administradores de datos y los analistas de negocio sin conocimientos técnicos
- Evitar interferencias durante la realización de cambios con una capa de virtualización de datos y logical data objects que pueden reutilizarse sin interrumpir los sistemas subyacentes
En www.integrationfactory.com, podrá ver un caso práctico sobre cómo una empresa de productos de consumo global que ha adoptado la integración Lean ha ahorrado más de 8 millones de dólares solo en el primer año, incluidos 2,6 millones de dólares provenientes de la estandarización de una plataforma de integración, 3 millones de dólares en diseño, arquitectura y componentes de código compartido, 2 millones de dólares en la consolidación de hardware y 500.000 dólares destinados a formación. La integración Lean no es un concepto tan lejano. Constituye un enfoque probado que actualmente reporta beneficios.
Referencias
- 1 The Data Warehousing Institute, “2012 BI Benchmark Report” y “2008 BI Benchmark Report.”
La integración Lean proporciona una estructura similar a la de una fábrica para avanzar hasta la siguiente fase de madurez de la integración de datos de una forma más rápida, más óptima y más rentable. ”