Adopte el cambio en beneficio de los estándares de integración

John Schimidt

Luchar contra el cambio puede ser una pérdida de tiempo y energía. En su lugar, dé más protagonismo a su función en la organización centrándose en los problemas empresariales fundamentales.

Las organizaciones malgastan tiempo y recursos excesivos librando batallas innecesarias o incluso erróneas. Si esto le resulta familiar, puede estar luchando con el progreso en lugar de unirse a un esfuerzo común por institucionalizar estándares de integración en la empresa.

El objetivo de la integración de datos es el flujo óptimo de datos de diferentes sistemas de origen, como los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y de planificación de recursos empresariales (ERP). Los datos se extraen de estas aplicaciones y se convierten a un formato que se puede cargar en sistemas de data warehousing y otros sistemas de almacenamiento. Una vez integrados, los datos pueden dictar la estrategia de negocio y traducirse en una ventaja competitiva.

Los líderes empresariales desean y, con frecuencia, necesitan acceder a datos en tiempo real en momentos críticos de un proceso de negocio, lo que a menudo ejerce una presión excesiva sobre los recursos tecnológicos. Introduzca soluciones automatizadas y autoservicio. Los usuarios de negocio ahora tienen las herramientas para diseñar sus propias consultas e interfaces y acceder a los datos empresariales con una intervención mínima de IT.

Fomente un entorno de colaboración

Estas herramientas pueden ayudar a fomentar la colaboración entre IT y el negocio. Los estándares de integración de datos y la asignación de datos automatizada reducen la probabilidad de errores humanos. Como resultado, los datos están en consonancia con los requisitos de gobierno y cumplimiento de normativas, lo que ayuda al negocio a asumir la responsabilidad. Y esto le concede a usted tiempo para centrarse en los procesos y el ciclo de vida de la gestión de datos.

Este modelo no prosperará a menos que deje atrás la noción de IT como impulsor de la tecnología empresarial y avance hacia el concepto de iniciativas de tecnología orientada al negocio. Aunque pueda parecer difícil, póngase en el papel del consultor tecnológico de la empresa y acepte un entorno en el que la plataforma de integración se define como un sistema de negocio y no una herramienta de tecnología.

Céntrese en la integración, no en las molestias

Normalmente, las actividades de integración de datos no se han gestionado y dirigido de manera central. Como resultado, las organizaciones suelen experimentar:

  • Costes de implantación mayores y respuesta lenta a las solicitudes de los usuarios debido a la ausencia de reutilización
  • Aumento de los costes de soporte y mejora debido a la complejidad de los puntos de integración heredados creados en silos
  • Niveles de riesgo más altos debido a la falta de visibilidad del linaje de datos
  • Mayor posibilidad de inconsistencias en las reglas de negocio que rigen la transformación de datos, los cálculos y los controles de calidad de los datos
  • Adaptabilidad al cambio ralentizada

Renunciar al control y la gestión de herramientas tradicionales de su dominio puede ser un desafío. Pero, en realidad, logra más protagonismo en la organización porque su trabajo define el gobierno y la orientación de la empresa en general.

En lugar de luchar contra la tendencia del autoservicio, adopte su nueva capacidad para innovar. Centre su energía e influencia en el desarrollo de interfaces y modelos basados en estándares para que su negocio progrese de forma fluida. Usted y su negocio libran la misma batalla. Y sólo aunando fuerzas puede institucionalizar el cambio.

Para conocer más perspectivas sobre el cambio de funciones en su organización, lea The Great Rethink: Building a Highly Responsive & Evolving Enterprise Data Integration Architecture.

John Schmidt

agosto 2013

Para arquitectos

Aunque pueda parecer difícil, póngase en el papel del consultor tecnológico de la empresa y acepte un entorno en el que la plataforma de integración se define como un sistema de negocio y no una herramienta de tecnología."