Si las aplicaciones de CRM, ERP y nóminas no son las mayores aplicaciones de su organización, ¿cuáles lo son? Siga los datos para obtener la respuesta.
Si una aplicación se mide por la cantidad de recursos que consume y por su alcance, las herramientas de integración y migración de datos van en primer lugar. Esto resulta cada vez más evidente a medida que las organizaciones se esfuerzan por conectar un conjunto de sistemas dispares dentro y fuera de la empresa, así como por integrar volúmenes en aumento de diferentes tipos de datos.
Los responsables de los departamentos suelen ver las aplicaciones individuales que desempeñan su parte del negocio como las más importantes. Los líderes en marketing y ventas, por ejemplo, considerarían las aplicaciones de CRM como primordiales. Si tiene una perspectiva más amplia de su organización, podría responder que un sistema de gran alcance y complejidad como la planificación de recursos empresariales (ERP) debe ser la aplicación, o el conjunto de aplicaciones, de mayor tamaño. Después de todo, abarca varios departamentos y comprende aplicaciones de negocio fundamentales, como las de nóminas y CRM.
Aunque estas aplicaciones individuales generan una enorme cantidad de datos cada segundo de cada día, los sistemas que gestionan esos datos las superan en tamaño. Pero los sistemas de integración y migración de datos no son simplemente mayores debido al volumen de datos que gestionan. Posiblemente, también son los que generan mayor valor al agregar y relacionar datos dispares para formar nuevas perspectivas.
Emisión de datos
Otros factores contribuyen a la explosión de datos. El uso de dispositivos móviles está aumentando a un ritmo exponencial, al igual que los datos asociados de las aplicaciones móviles que los desarrolladores están creando en respuesta a la demanda. Las plataformas de redes sociales son igualmente responsables, ya que los usuarios generan 1.000 millones de tweets cada 72 horas y publican más del 35% de las fotografías a nivel mundial en Facebook.1
Estas soluciones específicas tan abundantes se conectan tanto a sus propios almacenes de datos, como a los de otros. Dado que los proyectos de integración de datos en silos tienden a ser lo habitual, también se está disparando la cantidad de desperdicio derivado de los esfuerzos y los datos redundantes. La falta de propiedad centralizada o de responsabilidad con respecto al movimiento y la integración de datos sólo agrava el problema.
Fuerza invisible
¿Deberían las organizaciones que gestionan de forma eficaz todos estos datos proclamar que usan las "mayores aplicaciones"? No necesariamente. Si se gestionan correctamente, las herramientas de migración e integración de datos deben ser transparentes. A los usuarios de negocio, por ejemplo, sólo les preocupa la disponibilidad de datos claros y coherentes en el contexto de proceso adecuado, no su procedencia.
Las herramientas de migración e integración de datos captan la atención cuando son ineficaces, cuando inflan los presupuestos sin proporcionar valor o cuando no están presentes. Las empresas que no aprovechan las herramientas de migración e integración de datos pierden grandes oportunidades. La implementación de un sistema de gestión de datos central ahorrará dinero, reducirá el riesgo, acelerará el ritmo del cambio y aumentará la productividad de los empleados. Y estas ventajas se traducen en valor de negocio para los clientes.
Los data warehouses y los sistemas analíticos que pueden procesar los datos de forma rápida y rentable generarán mayor valor de negocio a medida que la cantidad de datos sigue creciendo. Para obtener más información, lea El futuro de la integración de datos, que detalla los procesos de integración de datos de última generación.
Referencias
- 1Rick Smolan y Jennifer Erwitt, The Human Face of Big Data, noviembre de 2012.
Las plataformas de redes sociales son igualmente responsables de la explosión de datos, ya que los usuarios generan 1.000 millones de tweets cada 72 y publican más del 35% de las fotografías a nivel mundial en Facebook."