¿Quién es culpable de la maraña de la integración? Tiene en su mano la oportunidad de poner fin a este problema

John Schimidt

Es posible que la culpa de la maraña de la integración no sea de nadie en particular, pero es un problema que afecta a todo el mundo. Los arquitectos tienen en su mano la posibilidad de alejar a la compañia de las complejas integraciones punto a punto instaurando una arquitectura más estratégica.

Prácticamente se puede afirmar que ocurrió por accidente. Punto por punto y año tras año, su empresa ha ido creando poco a poco conexiones entre las aplicaciones: de RR. HH. a ERP, de CRM a un data warehouse, etc. Esto ha llevado a que, la maraña de la integración se ha convertido en un elemento complejo y difícil de manejar, lo que perjudica al rendimiento del negocio y consume sustancialmente el presupuesto destinado a IT debido a sus elevados costes de mantenimiento. Consulte la figura 1.

Figure 1
Prácticamente se puede afirmar que ocurrió por accidente. Punto por punto y año tras año, su empresa ha ido creando poco a poco conexiones entre las aplicaciones: de RR. HH. a ERP, de CRM a un data warehouse, etc. Esto ha llevado a que, la maraña de la integración se ha convertido en un elemento complejo y difícil de manejar, lo que perjudica al rendimiento del negocio y consume sustancialmente el presupuesto destinado a IT debido a sus elevados costes de mantenimiento. Consulte la figura 1.

Los arquitectos saben mejor que nadie que esta maraña es un modelo que hay que evitar , de hecho ahora están sufriendo las consecuencias: la incapacidad del departamento de IT para responder con rapidez a las necesidades del negocio. A medida que la maraña aumenta, también se eleva el riesgo de no poder entregar un informe a tiempo o de que la empresa no pueda explicar con exactitud datos básicos, como pueden ser sus diez principales clientes.

La maraña continuará creciendo si la organización se obstina en utilizar prácticas de integración codificadas y personalizadas que satisfacen las necesidades de un proyecto individual en detrimento del bienestar de la empresa. Los arquitectos tienen en su mano la posibilidad de reconsiderar las prácticas de integración y avanzar hacia una arquitectura más estratégica.

¿Está dispuesto a enfrentarse a esta maraña?
Aunque no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana, no hay motivo para no diseñar un mapa estratégico que nos lleve hacia un modelo de integración más efectivo que reduzca los costes de mantenimiento y desarrollo, y que sea capaz de afrontar los nuevos requisitos del negocio.

Elabore un inventario del problema punto a punto. La clave para resolver el problema es comprender sus dimensiones y su nivel de complejidad elaborando un inventario de los puntos de la integración. La elaboración de un inventario requiere mucho tiempo, por lo que recomendamos comenzar a utilizar el repositorio de metadatos en lugar de Microsoft Word para documentar los intercambios de información de los nuevos proyectos.

Estandarice las prácticas de desarrollo. Prohíba la codificación personalizada y fomente los procesos estandarizados en los nuevos proyectos de integración. Si cuenta con el respaldo del CIO y las herramientas adecuadas, su organización estará preparada para garantizar que la maraña no empeorará. Cuando los desarrolladores se hayan puesto al día con las nuevas herramientas, descubrirán que la reutilización y el intercambio de elementos comunes agilizan el proceso.

No descuide al cliente.Las prácticas de integración deben centrarse en los objetivos de los clientes de IT y no en las actividades de IT. Empiece midiendo el éxito realizando un seguimiento del porcentaje de entregas que se realizan en el ciclo de vida del proyecto sin que sea necesario llevar a cabo labores de revisión.

Aporte calidad. Asegúrese de que el desarrollo se lleva a cabo correctamente a la primera. Las mejores prácticas que se adquieren a través de una integración reutilizable pueden facilitar el cambio de paradigma: pasando de pocas producciones de gran tamaño a producciones menor tamaño, pero más frecuentes, que aumentan la agilidad organizativa.

En el caso de una empresa de productos electrónicos, lo que impulso el cambio en el proceso de integración fue el hecho de que al analizar la situación, se constató que el desarrollo de cada punto de integración costaba 30.000 $. Con unas 300 integraciones nuevas al año, el coste anual se elevaba hasta a 9 millones de dólares. Tras varios años optimizando el proceso, los costes de desarrollo se redujeron a 750.000 $ y los recursos dedicados al mantenimiento también disminuyeron significativamente.

Únase al debate sobre integración en LinkedIn, obtenga más información en el white paper de Informatica , ““Desenredando la maraña de IT” ” y descubra ““The 7 Deadly Sins of Lean Integration”” (Los 7 pecados capitales de la integración Lean) de John Schmidt (Informatica).

John Schmidt

19 de julio 2013

Para arquitectos

La maraña continuará creciendo si la organización se obstina en utilizar prácticas de integración codificadas y personalizadas que satisfacen las necesidades de un proyecto individual en detrimento del bienestar de la empresa.”