Los desarrolladores veteranos no se quedarán obsoletos si acentúan el valor de su experiencia y de sus conocimientos.
Big Data es una etiqueta nueva, no un problema nuevo. Ejemplo concreto: los datos en formato digital crecieron en un 844% entre 2005 y 20101. El Big Data puede estar en primer lugar en la agenda de cualquier organización, pero los desarrolladores experimentados ya están familiarizados con los problemas. La extracción y gestión de ingentes volúmenes de datos que aumentan constituye un desafío, con independencia de los conocimientos que pueda tener.
Merv Adrian, analista de Gartner, señaló recientemente que las plataformas (en particular, Hadoop) no debían confundirse con soluciones.2 En su lugar, argumentó que “las soluciones, incluidas las de integración de datos, proporcionan las piezas clave que aúnan el diseño, funcionamiento, optimización y gobierno de forma coherente”. Si tiene la sensación de que sus conocimientos corren el peligro de quedarse obsoletos, piense que usted puede proporcionar esa cohesión gracias a sus años de experiencia.
Puesto que la cantidad de datos, y sus fuentes, crecen exponencialmente, el uso de soluciones innovadoras y la adaptación a los sistemas actuales son requisitos esenciales para que una empresa mantenga su competitividad. Se enfrenta a los mismos desafíos y debe adaptarse al cambio para evitar convertirse en una carga.
No deje que el clamor en pro de la innovación ensombrezca el hecho de que su conocimiento de las tecnologías y arquitecturas actuales es un activo muy importante. Pero tampoco sea complaciente. Para convencer a su organización de que usted es una inversión segura, exponga los siguientes puntos:
- Su conocimiento de los sistemas existentes le coloca en una posición privilegiada para identificar los procesos que funcionan actualmente y aquellos que no se pueden escalar.
- Su capacidad para identificar riesgos e ineficiencias existentes que, si se corrigen, dejarán más tiempo libre que podrá dedicarse a la innovación.
- Su conocimiento de los estándares y del gobierno de datos, así como de una serie de matices específicos de su organización.
- El alto coste y la empinada curva de aprendizaje derivados de la contratación de desarrolladores sin experiencia, a pesar de sus conocimientos de las últimas tecnologías.
- Las eficiencias y la innovación que ofrecen las nuevas arquitecturas, como Hadoop, tienen únicamente la solidez de la base sobre la que se edifican.
- Su capacidad de ver más allá de los propios datos y de entender la correlación directa entre estos y su impacto en los procesos empresariales.
- Sus conocimientos de la base sobre la que se edifican las innovaciones actuales.
Muy pocas decisiones estratégicas de la empresa se toman hoy en día sin prestar atención a Big Data. Las empresas tratan de sacar partido de información estructurada y sin estructurar procedente de una diversidad de fuentes. Y necesitan urgentemente desarrolladores innovadores, capaces de gestionar el flujo de datos. Si no puede afrontar el desafío, se quedará atrás. Al mismo tiempo, habrá una gran demanda de desarrolladores y arquitectos que sepan apreciar las oportunidades que ofrece el entorno del Big Data.
El Big Data no dejará de crecer. Lea este white paper, La vía de acceso más segura al Big Data, que le ayudará a posicionar su organización para que pueda recoger los frutos.
Referencias
- 1IDC Digital Universe Study, patrocinado por EMC, junio de 2011
- 2Gartner, “Hadoop and DI—A Platform Is Not a Solution” (Hadoop y DI: una plataforma no es una solución), febrero de 2013
La extracción y gestión de datos que aumentan constantemente de manera exponencial constituye un desafío, con independencia de los conocimientos que pueda tener.”