Uso de principios de integración Lean para poner en orden sus metadatos

David Lyle

Mantenga la eficiencia y un compromiso inquebrantable con la calidad, los costes y la velocidad a través de un proceso de integración de datos limpio.

Cada vez más, las empresas intentan aprovechar el potencial que ofrecen los datos para generar la máxima ventaja estratégica. Como consecuencia, y debido a los sucesivos ciclos de integración de datos, los ya complejos sistemas de IT se están saturando. Los desarrolladores se enfrentan a entornos desorganizados e hipertrofiados resultantes de los subproductos derivados de la integración. En estas circunstancias, los administradores pueden imponer un poco de cordura en el proceso de integración. Al instaurar principios de integración Lean, pueden reducir el esfuerzo necesario, tanto para el desarrollo como para el desarrollador.

La gestión eficaz (también conocida como gestión ajustada o "lean") nació como principio de fabricación en la planta, en Toyota Production Systems, y se hizo célebre por su capacidad para reducir el derroche y por el valor que aporta al cliente. Con el tiempo, ha evolucionado para englobar procesos, estándares, tecnología y recursos. Empresas de sectores muy diversos la utilizan ahora para maximizar la eficiencia y garantizar una mejora continua. Los entornos sin complejidad ni desperdicio son, además, más fáciles de entender y tutelar.

En su libro Lean Integration: An Integration Factory Approach to Business Agility1, John Schmidt, vicepresidente de servicios de integración globales de Informatica, y David Lyle, vicepresidente de estrategia de productos, oficina del director técnico, destacan lo siguiente: “El concepto de "Eficaz" transforma la integración de arte en ciencia, una metodología repetible y enseñable que cambia el enfoque de la integración como actividad puntual a integración como actividad sostenible que promueve la agilidad organizativa. Quizá sea este el valor más destacado de la integración Lean: la capacidad de la empresa para cambiar rápidamente sin que ello afecte al riesgo en IT o a la calidad; en otras palabras, la transformación de la organización a partir del caos en una empresa ágil fundamentada en los datos”.

Su organización no puede lograr esta transformación sin poner en marcha un ciclo continuo de tareas de mantenimiento esenciales:

  1. Identificación y eliminación de datos no usados, antiguos y duplicados, así como del desperdicio resultante de dichos procesos.
  2. Organización y etiquetado de objetos de manera que tengan sentido para la empresa.
  3. Supervisión y resolución de problemas a medida que surgen.
  4. Mejora continua de los procesos mediante el filtrado de los componentes nocivos.
  5. Instauración de procesos que permitan a los desarrolladores idear soluciones innovadoras a los problemas, en vez de hundirse en ellos.

Este proceso procura una “planta” limpia a futuros desarrolladores, en lugar de obligarles a hurgar entre una maraña de artefactos inútiles en busca de objetos reutilizables. En caso contrario, se encontrará con un equipo de desarrolladores furibundos y atorados en un ciclo de clasificación y limpieza de metadatos generados de manera perpetua como resultado de las continuas tareas de integración.

¿Siente curiosidad por saber cómo se desenvuelve su organización? Si desea evaluar la competencia de su organización en siete categorías asociadas a la integración eficaz y comparar sus prácticas con las de otras organizaciones, complete la prueba Lean Integration Maturity Assessment Diagnostic (Diagnóstico para evaluación de la madurez en integración eficaz).

1John G. Schmidt y David Lyle, Lean Integration: An Integration Factory Approach to Business Agility, Addison-Wesley Professional, 2010.

Referencias

  • 1 John G. Schmidt and David Lyle, “Lean Integration: An Integration Factory Approach to Business Agility,” Addison-Wesley Professional, 2010.

David Lyle

19 de julio 2013

Para desarrolladores

Los administradores pueden imponer un poco de cordura en el proceso de integración. Al instaurar principios de integración Lean, pueden reducir el esfuerzo necesario, tanto para el desarrollo como para el desarrollador.”