¿Están sometidos sus analistas de negocio al ostracismo?

Rob Karel

Los analistas de negocio están infrautilizados, y es posible que sea por su culpa. Los analistas más eficaces abarcan varias líneas de negocio. Antes de invertir en caros especialistas de datos, capacite a los analistas de negocio para sacar a la luz todo el potencial de la información.

¿Cuáles son las responsabilidades principales y habilidades de sus analistas de negocio?

En promedio, los analistas de negocio desempeñan al menos 3,7 funciones, según el TDWI1. Estas funciones a menudo son de naturaleza táctica. Aunque el alcance de funciones es importante, no es suficiente. Los buenos analistas de negocio afirman que un profundo conocimiento de los procesos de negocio y de la estrategia general de la organización es mucho más importante.

Creemos que las organizaciones pueden conseguir mayores retornos de la inversión si multiplican sus habilidades y amplían las funciones estratégicas de los analistas de negocio.

Formúlese estas preguntas clave:

  1. ¿Es su analista de negocio la persona a la que encomienda las estrategias de gestión de la información?
  2. ¿Participa esa persona en las iniciativas de planificación estratégica clave?
  3. ¿Qué función desempeña en dichas iniciativas?
  4. ¿Invierte en formación interdisciplinaria, certificaciones e incentivos para ayudar a los analistas de negocio a desarrollar todo su potencial como impulsor principal de las iniciativas de negocio?
  5. ¿Posee un programa de formación rotativo para que los analistas de negocio acumulen experiencia en varias disciplinas?

Si ha respondido negativamente a cualquiera de estas preguntas, probablemente esté dejando escapar una oportunidad que tiene al alcance de la mano.

La experiencia y el diseño organizativo importan

Los mejores analistas de negocio proceden de la propia empresa. Son personas de la organización con un gran nivel de perspicacia, con olfato para los datos y con instinto para la optimización de procesos. Persiguen las mejores prácticas y pretenden implementarlas en toda la empresa.

Lamentablemente, muchos analistas de negocio se centran en una sola área funcional (por ejemplo, ventas u operaciones). Además, suelen ser generalistas, sin experiencia directa en negocios y que tienen a su cargo muchas responsabilidades. Entre ellas figuran la elaboración de informes, la definición y gestión de requisitos, las mejoras de los procesos de negocio, la implementación de aplicaciones de negocio, migraciones y actualizaciones, y proyectos de data warehousing y business intelligence.

Asimismo, muchos de estos analistas de negocio están bajo las órdenes del departamento de TI. Un hecho paradójico ya que, a pesar de que muchos analistas de negocio están a las órdenes del departamento de TI, la organización valora sus conocimientos de negocio más que sus conocimientos técnicos.

Entonces, ¿qué puede hacer?

  1. Evaluar los conocimientos de negocio y técnicos de sus analistas de negocio. Adapte los programas de formación rotativos para lograr un equilibrio perfecto de sus habilidades.
  2. Establecer foros de mentores y comunidades socialmente colaborativas. Esta es una buena manera de poner en contacto a profesionales orientados al negocio y a TI para que intercambien las mejores prácticas.
  3. Plantear incluir a miembros valiosos en las rotaciones, como una persona multidisciplinar o una estrella de departamento de TI. Esto indicará el valor del cargo y pondrá en marcha los conocimientos prácticos en dicho puesto.
  4. 4. Plantear el desafío de un modelo organizativo. Incluya a los analistas en la toma de decisiones estratégicas, pasándolos de un puesto técnico a un puesto de negocio.

El analista de negocio es uno de los héroes olvidados de la empresa. Debería hacer gala de la combinación perfecta de visión empresarial y conocimientos técnicos. Empiece a tomar las medidas para garantizar que el analista posea la experiencia y orientación necesarias para conseguir ese equilibrio.

Referencias

  • 1Data Warehousing Institute, “TDWI 2013 Salary, Roles, and Responsibilities Report”, marzo de 2013.