¿Hasta qué punto están actualizados sus datos?

Rob Karel

No basta simplemente con obtener los datos. Debe proporcionarlos a las personas adecuadas en el momento correcto, mientras están lo suficientemente actualizados para resultar útiles.

Los datos son fundamentales para el éxito de una empresa: datos sobre clientes, productos, ingresos y cada aspecto del negocio. Puede utilizarlos para trabajar mejor y de forma más rápida e inteligente. El truco es descubrir cómo proporcionar los datos correctos a las personas adecuadas y en el momento oportuno. Si los datos no están actualizados, pierden su valor y relevancia.

"Nos esforzamos enormemente por intentar obtener datos de diversas fuentes y proporcionarlos a la gente. La tendencia es centrarse en obtener la información y la validez no es lo prioritaria que debería ser", comenta Kristin Kokie, vicepresidenta de servicios estratégicos de IT empresarial de Informatica.

"El valor de los datos tiene una correlación directa con el tiempo. Se deben proporcionar en el momento correcto para poder consumirlos a tiempo y que tengan un impacto en el negocio", afirma.

Agotamiento de datos

De todas las maneras en que los datos de buena calidad pueden convertirse en datos deficientes, la pérdida de relevancia debido a la antigüedad es una de las más preocupantes y que más se suele pasar por alto. Los datos pueden ser totalmente precisos y útiles cuando se capturan, pero es casi seguro que esto cambie con el tiempo. Puede sucederle a cualquier tipo de datos, como:

  • Información de contacto de los clientes: las direcciones postales, los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico pueden cambiar con frecuencia.
  • Edad de los clientes: la única forma de realizar un seguimiento fiable de la edad de una persona es capturar su fecha de nacimiento.
  • Ingresos de la empresa: dado que los ingresos totales cambian cada año, también debe capturar la fecha de la información financiera para conservar su relevancia.
  • Plantilla de la empresa: el número de empleados de cualquier empresa varía, por lo que también se necesita una fecha asociada.
  • Datos de jerarquía/relación: cambios tales como la interrupción en la producción de productos o la escisión de alguna filial.

Requisitos de idoneidad

Dado que la validez es tan importante, puede sentir la presión de proporcionar todos los datos en tiempo real, pero esto no es viable, ni posible. En su lugar, desarrolle con sus socios de negocio los requisitos de idoneidad para cada conjunto de datos que gestiona, e incorpórelos al acuerdo de nivel de servicio (SLA).

"Muchos usuarios de negocio piensan que necesitan la transmisión de datos en tiempo real. Pero es costosa y, en realidad, quienes verdaderamente necesitan los datos en tiempo real son un porcentaje bastante bajo en relación con las masas", afirma Kokie. "Parte del trabajo del director de información es hacer frente y desafiar los requisitos de latencia. Desafíe a sus usuarios de negocio para que le proporcionen requisitos de idoneidad, no requisitos de entrega en tiempo real".

Para determinar los requisitos de idoneidad, cuestione la variedad de situaciones de uso empresarial para cada conjunto de datos. Pregunte cuáles son los requisitos de latencia y actualización porque afectan directamente a la percepción de calidad de sus datos. Pueden ser precisos, pero si no los entrega con la suficiente rapidez y no están lo suficientemente actualizados, es una mera pérdida de tiempo.

Hay muchas opciones disponibles para ayudar a hacer frente a estos desafíos. Consulte esta presentación para obtener más información.

Parte del trabajo del director de información es hacer frente y desafiar los requisitos de latencia. Desafíe a sus usuarios de negocio para que le proporcionen requisitos de idoneidad, no requisitos de entrega en tiempo real."—Kristin Kokie, vicepresidenta de servicios estratégicos de IT empresarial de Informatica.