Convierta una iniciativa de migración de datos de aplicaciones en una guía de gobierno de datos

Rob Karel

Convierta la migración de datos de aplicaciones en algo más que un simple traslado de datos antiguos a un nuevo sistema. También es una oportunidad perfecta para mostrar el valor potencial de un programa de gobierno de datos.

Como parte esencial de cualquier desarrollo de aplicaciones empresariales o actualización de sistema, una migración de datos puede suponer mucho más que una simple transferencia de datos. Utilícela para mejorar la calidad de los datos existentes y aplique estándares nuevos y más elevados a la información que impulsa su organización. También puede ser una guía ideal para un programa de gobierno de datos.

El gobierno de datos es una disciplina en evolución. Está pensado para proporcionar a las organizaciones el control en toda la empresa sobre la calidad y la seguridad de sus datos mediante la aplicación coherente de procesos y métodos estándar.

Los programas de gobierno deben centrarse en:

  • Mejorar la calidad de los datos
  • Proteger los datos sensibles
  • Fomentar el intercambio de información
  • Proporcionar datos fundamentales para el negocio
  • Gestionar la información durante su ciclo de vida

"El problema del trabajo de migración de datos es que, con demasiada frecuencia, se transfieren datos deficientes del entorno heredado a su sistema nuevo", comenta Rob Karel, vicepresidente de estrategia de productos de Informatica. "Antes de migrar datos a una nueva aplicación, debe preguntarse qué datos se deben admitir en el entorno nuevo y limpio".

Karel sugiere aplicar reglas de limpieza de datos, conciliar duplicados y depurar datos huérfanos y otros datos no usados como un buen primer paso hacia los estándares de gobierno de datos.

"Dado que la compatibilidad con el gobierno de datos puede ser difícil de lograr, se suele necesitar una práctica serie de pasos concretos para ponerlo en marcha", afirma Karel. Karel recomienda seguir estos ocho pasos, como describe TDWI Research, para emprender un programa de gobierno de datos con su próxima migración de datos:

  1. Aprenda técnicas de calidad de datos y aplíquelas. La calidad de datos es una recopilación de técnicas y prácticas que pueden contribuir considerablemente al éxito de su trabajo de migración de datos.
  2. Perfile los datos con prontitud y con frecuencia. El perfilado de datos le ofrece la base para establecer estándares de calidad de datos, modelos, arquitectura y reglas de uso del nuevo sistema.
  3. Cree un glosario de negocio a medida que avanza. Un glosario de negocio cataloga los datos y sus características. Defina los datos de su sistema heredado y su nuevo sistema en cuanto al modo de usarlos del negocio.
  4. Utilice métricas de calidad de datos. Utilice estas métricas para mejorar los datos continuamente, así como para controlar el ciclo de vida de los datos antes y después de la migración.
  5. Corrija los datos que no cumplen las normativas. Utilice herramientas habilitadoras que permitan a los administradores de datos reducir de forma automática y manual los problemas relacionados con el cumplimiento de las normativas en tiempo de ejecución.
  6. Gobierne los datos en tiempo real a través de la validación y la verificación. Una vez que el nuevo sistema esté en marcha, supervise la información crítica de forma continua para asegurarse de que los datos siguen cumpliendo las políticas y los estándares de gobierno de datos.
  7. Utilice técnicas de administración para adaptar el gobierno de datos a los objetivos del negocio. Los administradores de datos son fundamentales porque su función facilita la comunicación entre el negocio y los equipos de tecnología.
  8. Colabore a medida que gobierna. Un equipo transversal debe determinar qué datos de la migración se deben gobernar y de qué modo. No todos los datos tienen la misma importancia.

Consulte la lista de comprobación elaborada por TDWI completa para obtener más información sobre estos pasos.

El problema es que se transfieren todos los datos deficientes del entorno heredado a su sistema nuevo. Debe preguntarse qué datos se deben admitir en el entorno nuevo y limpio."—Rob Karel, vicepresidente de estrategia de productos de Informatica