¿Cuál es el siguiente paso del director de IT en su ascenso profesional?

Tony Young

No todos los directores de IT se ven a sí mismos en la cima de sus carreras. ¿Cómo pasas a una nueva función en el nivel ejecutivo?

Has llegado al nivel ejecutivo. Como director de IT, diriges la entrega de IT, las políticas y las estrategias de tecnología para el futuro. Trabajas con el equipo ejecutivo para influir en el plan de negocio estratégico de la empresa. ¿Y después qué?

Tony Young, director de IT y vicepresidente sénior de Informatica, ofrece consejos sobre cómo avanzar en su carrera.

P: ¿Cuál es su experiencia como director de IT de Informatica?

R: He sido director de IT durante ocho años. Me gusta ser director de IT y no deseo tener otra función. Pero también logro gran cantidad de energía haciendo otras cosas. Tuve la oportunidad de crear nuestro negocio Marketplace desde cero. Actualmente, estoy destinado en Beijing, donde soy responsable de nuestra estrategia de negocio en el norte de Asia y continúo dirigiendo nuestra organización de IT. Mi equipo ejecutivo aprecia el hecho de que me considere más que un director de IT.

Muchos directores de IT desean contribuir a un nivel diferente y con una capacidad diferente. Mucha gente aspira a ser director de IT, a convertirse en director de IT y se dan cuenta de que no es el puesto definitivo.

P: ¿Un CIO debe tener como objetivo convertirse en jefe de operaciones?

R: ¡El temido puesto de jefe de operaciones! Muchos directores de IT piensan que pueden llegar a dominar las operaciones. Sin embargo, si se pregunta a las empresas, este papel no existe la mayor parte del tiempo. Debes decidir a qué área funcional esencial deseas acceder: dirección general, ventas, marketing, desarrollo de productos, fabricación, etc., y crear tu estrategia para lograr una de estas funciones.

P: ¿Cuál es el siguiente paso en la trayectoria profesional de un director de IT?

R: No creo que la función del director de IT encaje con otras funciones. Tienes que reforzar tu currículo. Buscar experiencia dentro de tu propia empresa. El riesgo es mayor fuera de la empresa.

Digamos que el currículo es bueno pero no tienes experiencia en ventas. Debes entonces mostrar los beneficios que puedes aportar. ¿Cuál es la forma más sencilla de hacerlo? ¿Dejar tu trabajo y pasarte a las ventas? ¿O encontrar una pequeña función que te permita adquirir experiencia en ventas mientras sigues siendo el director de IT?

P: ¿Qué más puede hacer un director de IT para avanzar en su carrera?

R: Unirse a una junta de asesores. He pertenecido a siete juntas de asesores de otras empresas. Es una forma estupenda de adquirir experiencia con otros directores generales, así como de entrar en contacto con otras áreas del negocio y crear oportunidades fuera de tu empresa.

También puede crear su propia junta directiva en la que confiar para obtener orientación profesional (con personas de diferentes sectores y funciones, y en un nivel por encima del suyo). Es más natural que tener un único mentor para orientarle profesionalmente.

Para obtener más información sobre el punto de vista de Young, lea sus publicaciones en el blog sobre las perspectivas de Informatica.

Nada proporciona más credibilidad que la ejecución y la entrega. ¿Has aportado algo valioso?”—Tony Young, director de IT de Informatica