La promoción de su equipo de IT está destinada al fracaso

Tony Young

Con independencia del éxito de su equipo de IT y de lo bien elaborado que esté su mensaje, la promoción del departamento de IT en su organización es un desastre en potencia.

Los directores de IT han promocionado de manera rutinaria el departamento de IT frente al resto de su organización. Los informes anuales, llenos de métricas impresionantes, ayudaron a desmitificar y destacar la contribución de IT al éxito de una empresa. Pero ahora, a medida que los ejecutivos cada vez conocen más la tecnología y comprenden totalmente la función de la tecnología en la estrategia de una organización, IT ya no se beneficia de la promoción interna.

"Todo el mundo tiene una opinión de IT, ya sea buena, mala o indiferente", comenta Tony Young, director de IT de Informatica. "Promocionar IT sólo sirve para potenciar las apreciaciones, especialmente las negativas. Si uno se promociona a sí mismo, se expone a críticas".

Campañas negativas

En algunas organizaciones, los empleados fomentan la animadversión hacia IT debido a la percepción de expectativas no cumplidas, la frustración con proyectos que avanzan lentamente o la responsabilidad por redes lentas, por ejemplo. Promocionar su departamento de IT puede agravar fácilmente esas opiniones negativas. Los materiales de marketing suelen centrarse en el pasado y pregonan proyectos antiguos y acuerdos de nivel de servicio (SLA) cumplidos. En lugar de eso, su equipo ejecutivo desea ver la contribución que el departamento de IT está haciendo actualmente y cómo añadirá valor a la organización en el futuro.

Centrar la atención en el departamento de IT también puede suscitar dudas que preferiría evitar. Si su organización se enfrenta a problemas de presupuesto, la autopromoción en folletos llamativos suscitará dudas sobre por qué IT gasta dinero que hay que ahorrar en labores de marketing interno.

Young cree que los directores de IT que promocionan el trabajo de IT corren el riesgo de hacerse parecer a sí mismos insensatos y alejados de todo el mundo en la organización. "Puede parecer una buena idea, pero molestará a los demás, es una pérdida de dinero y es anticuado", comenta Young.

Clarifique el valor futuro

Comunique a sus socios de negocio que su departamento de IT realiza más que su trabajo. Proporcionar el estado de varios acuerdos de nivel de servicio es el requisito mínimo. Conecte sus entregas de IT con las iniciativas y los objetivos de negocio estratégicos. Hable del futuro. Cuente al equipo ejecutivo cómo su equipo de IT puede hacer el negocio más estratégico. Utilice ejemplos específicos para recalcar cómo pueden superar los desafíos actuales.

"Dígales qué está mal y qué va a hacer para solucionarlo", comenta Young. "Reciben muchas cosas y tienen muy poco tiempo para leer lo suyo. Puede obtener más resonancia con ellos si es muy claro y conciso".

Promocionar IT en la organización puede ser muy peligroso para el director de IT. La única promoción que debería hacer es dentro de su propio departamento para crear la cultura y la moral del equipo. Fuera de eso, la promoción más eficaz que IT puede hacer consiste simplemente en realizar su trabajo y respetar el tiempo y el presupuesto previsto, así como participar en la innovación del negocio.

Lea "The situational CIO" para ver por qué los directores de IT aún necesitan centrarse en las tácticas de IT, al mismo tiempo que compaginan la intervención estratégica

Todo el mundo tiene una opinión de IT, ya sea buena, mala o indiferente. Promocionar IT sólo sirve para potenciar las apreciaciones, especialmente las negativas. Si uno se promociona a sí mismo, se expone a críticas."—Tony Young, director de IT de Informatica