Las generaciones más jóvenes esperan poder aprovechar los beneficios de conexión permanente que ofrece la tecnología móvil, pero es posible que otros empleados no. El director de IT es el responsable de salvar las distancias.
Los empleados más jóvenes están transformando rápidamente la cultura del trabajo con sus singulares exigencias en materia de movilidad. Como “digitales nativos”, los trabajadores de generaciones más jóvenes esperan (y prefieren) poder sacar partido de las posibilidades de conexión permanente y de trabajo desde cualquier lugar que ofrecen sus dispositivos móviles. Pero otros compañeros se sentirán más a gusto con estilos de trabajo tradicionales. Ambos enfoques son buenos para el negocio. Como director de IT, su objetivo es maximizar el potencial de ambos tipos de empleados.
La brecha que separa a los trabajadores que apoyan la mentalidad de conexión permanente y aquellos que no parece imposible de salvar. Es responsabilidad del director de IT (que es, al mismo tiempo, vendedor, puente para estrechar relaciones y diplomático entre culturas) crear un entorno de trabajo armonioso.
“Los dispositivos móviles están cambiando rápidamente muchas cosas, así como la “red de cosas” que IT debe gestionar. Pero la cuestión principal no es el impacto que tiene en IT, sino el impacto sobre la propia fuerza de trabajo”, comenta Tony Young, director de IT de Informatica. “En muchos sentidos, la movilidad ha empeorado nuestra vida profesional, puesto que ahora trabajamos todos los días, a todas horas y en todas partes. Vivimos en un mundo permanentemente conectado”, afirma.
¿BYOD (pero solo para quien lo prefiere)?
“Es un tema muy complicado. ¿Qué puedes hacer para que BYOD funcione dentro de tu propia organización? Tienes que respetar la cultura y entender las necesidades del negocio”, advierte Young. “¿Es un negocio global o local? ¿Existe una brecha generacional? ¿Está regulado el sector? Hay una serie de temas complicados que es necesario afrontar.”
Los directores de IT no deben, además, considerar a la organización desde su punto de vista personal ni tomar decisiones basadas en sus propias preferencias en cuanto al modo de trabajar. Se debe considerar la organización de una manera global, incluyendo:
- El modo en que crece la empresa.
- El personal que se está contratando.
- Cómo se escalará la infraestructura tecnológica.
- Cómo compaginar los riesgos asociados a BYOD y las preferencias de los empleados.
- Cuál será el impacto de BYOD en la cultura.
“Integración” en lugar de “equilibrio” entre lo personal y lo profesional
El desafío para los directores de IT es que no existe una respuesta clara. No es posible encontrar una panacea tecnológica que permita admitir el método preferido de trabajo de cada uno de los empleados. Un buen primer paso para lograr una colaboración satisfactoria entre personas es evolucionar en la manera de pensar. En lugar de hablar de “equilibrio entre lo personal y lo profesional”, es mejor hablar acerca de la “integración de lo personal y lo profesional”.
Ofrecer una tecnología que permita a las personas integrar su vida profesional en su vida personal. “No existe una respuesta válida para todos”, advierte Young. “Tienes que decidir qué serie de alternativas tiene sentido para los empleados y para la empresa, y dejar que las personas encuentren su puesto dentro de esa serie de alternativas.”
Independientemente de la postura de la empresa en cuanto a BYOD, el tema fundamental es cómo lograr el mejor resultado posible de los empleados. Un buen director de IT encontrará el modo de proteger a la empresa frente a un riesgo excesivo y creará, a la vez, un entorno que atraiga a las personas más brillantes. Si no lo hace, las personas más brillantes trabajarán para la competencia.
Lea la publicación de Young en el blog “How Do You Enable Mobility in the Enterprise?” (¿Cómo posibilitar la movilidad en la empresa?) para obtener más información sobre su punto de vista con respecto a la tendencia BYOD.
¿Qué puedes hacer para que BYOD funcione dentro de tu organización? Tienes que respetar la cultura y entender las necesidades del negocio” —Tony Young, director de IT de Informatica