Aproveche el Big Data para dar forma al futuro de su empresa. Si no lo hace usted, su sucesor lo hará.
Los directores de IT a menudo confunden lo que es urgente con lo que es más importante para el negocio. Por supuesto, el personal de IT debe garantizar que el servidor de correo electrónico funcione y que las transacciones de comercio electrónico puedan procesarse. Pero el CEO precisa de usted algo más que una simple reacción ante las emergencias técnicas.
“El cargo en cuestión es director de IT, no director de aplicaciones”, advierte Tony Young, director de IT de Informatica. “El motivo es que todos quieren disponer de la información. En el mundo de los datos, la empresa entiende eso, pero no creo que IT lo internalice correctamente”, comenta.
IT tiene la capacidad exclusiva de proporcionar al negocio la información que necesita para prosperar en el mercado. El descomunal aumento en el volumen, complejidad, diversidad y velocidad de los datos puede hacer que una iniciativa de Big Data parezca desalentadora. Esto es especialmente cierto si su organización todavía no tiene perfectamente bajo control los datos “tradicionales”. Aun así, no necesita disponer de una infraestructura de la información perfecta para poner en marcha una iniciativa de Big Data. Solo necesita pensar de manera estratégica.
Como director de IT, debe asumir el papel de socio del CEO, en cuanto a innovación se refiere, que proporciona a la empresa aquello que realmente importa. La implementación de una estrategia de Big Data le permite hacer uso de la información para obtener una ventaja competitiva y diferenciar a su organización de la competencia.
“Pienso que el desafío que representa el Big Data es como la analogía proverbial de cambiar las ruedas a un coche en movimiento. Quizá no cuentes con un programa de gobierno de datos. Es posible que la expresión "calidad de datos" no forme parte de tu vocabulario”, comenta Young. “Es nuestro desafío en el liderazgo resolver los problemas de consolidación organizativa y de los procesos. Al igual que la mayoría de las cosas, hay que empezar poco a poco y con un problema bien definido. La palabra clave es «empezar»”, sugiere.
Conviértase en líder en IT y en socio de negocio
Big Data resuelve problemas de negocio, no problemas tecnológicos. En lugar de poner en marcha una iniciativa de Big Data por su cuenta, contrate a un socio de negocio que le ayude a entender un solo problema de su empresa que Big Data pueda resolver. Ese es un buen lugar para empezar (y llamará la atención del CEO).
Sin embargo, es posible que sus compañeros, o incluso el CEO, no sepan aún de qué manera los datos pueden contribuir a crear un negocio más sólido y que funcione mejor. Como director de IT, es responsabilidad suya educar al personal de la empresa y liderar la iniciativa hacia una estrategia de Big Data.
“La principal facultad de un director de IT de última generación es su capacidad de vender. Venda sus ideas acerca de aquellos aspectos que influirán realmente en el negocio”, comenta Young. “El director de IT tiene la oportunidad de vender el concepto de Big Data al CEO y obtener la inversión necesaria.”
Un buen director de IT venderá una iniciativa de Big Data al CEO, ya que esta hará que la empresa sea más innovadora, permitirá aumentar su productividad y le proporcionará una mayor agilidad para que pueda alcanzar sus objetivos. De lo contrario, comenta Young, “si no te das cuenta, tu sustituto lo hará”.
Para conocer con más detalle este punto de vista con relación a la función del director de IT como líder en el cambio a Big Data, lea las publicaciones de Tony Young en los blogs “Leverage Big Data or Go Out of Business” (Aprovechar el Big Data o dejar el negocio) y “Big Data in India” (Big Data en India).
Es nuestro desafío en el liderazgo resolver los problemas de consolidación organizativa y de los procesos. Al igual que la mayoría de las cosas, hay que empezar poco a poco y con un problema bien definido. La palabra clave es «empezar». —Tony Young, director de IT de Informatica"