C01-potential-at-work

Verizon corta por lo sano
con la migración a Salesforce.com

Verizon siguió un rápido proceso de retirada de aplicaciones al migrar de un CRM local al cloud. Vea por qué fue un movimiento sensato.

edition-7-app-verizon-makes-clean-break-656x365_0004
"Cuanto más rápido sea el paso al cloud, antes se percibe el ahorro. Y, cuanto menos tiempo se pase con sistemas duplicados repletos de datos duplicados, más precisos son y más seguros están esos datos.

— John Brubaker, Verizon Information Technologies

La migración de aplicaciones puede resultar un asunto peliagudo, sobre todo si pide a miles de usuarios que dejen de utilizar sistemas con los que llevan años trabajando. ¿Es conveniente el abandono gradual y lento de la aplicación heredada para que los usuarios se vayan acostumbrando al cambio con el tiempo? ¿O debe imponer el cambio inmediato?

En la migración a Salesforce.com que llevó a cabo en 2013, Verizon optó por la última propuesta. John Brubaker, responsable de la gestión del proyecto de TI de Verizon Information Technologies, ha explicado el proceso a Potential at Work.

Teniendo en cuenta el tamaño de su empresa, ha debido ser una iniciativa formidable. ¿Cómo surgió?

Brubaker: El business case se basó en el ahorro de costes. La ejecución de Salesforce.com en el cloud nos permitiría llevar a cabo actualizaciones más frecuentes con menos molestias y gastos. Dejaríamos de depender de las versiones de software y, además, Salesforce.com ofrece más integración de serie. Por ejemplo, empleamos el conector de Salesforce.com para adoptar Informatica Cloud con el fin de admitir de inmediato las principales conversiones de datos y de integración a partir de nuestros sistemas existentes. Fue un cambio de paradigma enorme aunque positivo a la vez tanto para el negocio como para TI.

¿Con cuánta rapidez se efectuó el cambio a Salesforce.com?

Brubaker: Se trató de una implementación instantánea que nos llevó un largo fin de semana. Una vez que Salesforce.com estuvo activo, todos los datos del sistema anterior se convirtieron en datos de solo lectura. Si un vendedor intentaba trabajar con el sistema anterior, no conseguía nada.

¿Por qué ese cambio tan repentino?

Brubaker: Sabíamos que tanto TI como el negocio no podrían mantener dos sistemas y procesos independientes y, a la vez, dar su respaldo a nuestros equipos de ventas. Por suerte, la nueva interfaz de Salesforce.com era mejor que la del sistema anterior, por lo que los usuarios disfrutaron de una experiencia mucho mejor también. La respuesta fue muy positiva.

¿Algún consejo para otros propietarios de aplicaciones que se estén planteando una iniciativa similar?

Brubaker: Lo primero es que trabajen en estrecha colaboración con sus socios comerciales y con sus equipos de TI y finanzas. Hay que venderles los beneficios de tener una aplicación basada en el cloud. Es preciso desarrollar un business case sólido en el que se demuestre el ahorro a largo plazo en gastos de licencias, hardware de servidores y futuros desarrollos de integración.

Por nuestra experiencia, el paso al cloud ha significado que el negocio acelere la creación de distribuciones estandarizadas de informes sobre los canales de ventas. Salesforce.com también ha permitido que el negocio gestione funciones que, antes, eran propiedad de TI. Como ahora nos basamos en el cloud, disponemos de más opciones para la integración de sistemas con herramientas que ya ha desarrollado Salesforce.com.

¿Recomendaría este enfoque?

Brubaker: Depende, por supuesto, de la aplicación y de la empresa pero, a nosotros, nos fue bien. Cuanto más rápido sea el paso al cloud, antes se percibe el ahorro. Y, cuanto menos tiempo se pase con sistemas duplicados repletos de datos duplicados, más precisos son y más seguros están esos datos.

Al final, Verizon ofreció una experiencia mejor a los usuarios con el sistema nuevo, gastó menos dinero en el mantenimiento de datos duplicados y forzó el cambio de paradigma. Si se planifica con esmero, cortar por lo sano con las aplicaciones heredadas puede ser el mejor paso que dé su empresa.

Lea el informe "Cuadrante Mágico de Gartner sobre la plataforma empresarial de integración como servicio (iPaaS) 2014" de Gartner para obtener ideas sobre cómo liberar todo el potencial de sus aplicaciones en el cloud.

Contenido relacionado

edition-7-app-staying-agile-in-the-cloud-en-656x365_0018.jpg

Agilidad en el cloud

¿En qué influyen su metodología y su infraestructura de aplicaciones en el éxito de uso del cloud? Según un experto, en todo.

edition-7-app-4-recommendations-for-securing-en-656x365_0011.jpg

Cuatro recomendaciones para proteger las aplicaciones cloud

Los problemas de seguridad no son inherentes al cloud sino al ser humano.

edition-6-app-article-title-656x365_0000.jpg

Cinco formas de enfocar la integración de aplicaciones cuando la adquisición es inminente

¿Se está preparando para una adquisición? Minimice los riesgos más habituales durante las consolidaciones de aplicaciones empresariales.