Informatica se alía con Tableau para tender puentes entre los equipos de TI y de negocio

Esta asociación ofrece a los clientes respuestas a las preguntas más peliagudas del mundo mediante datos fiables

Informatica World, San Francisco, California (EE. UU.), 23 de mayo de 2016. El análisis de autoservicio no solo ha revolucionado la toma de decisiones de negocio, sino que ha otorgado a los usuarios de negocio una celeridad y una comodidad jamás vistas. Ambas cualidades revisten una especial importancia en la presente era del Big Data, ya que las organizaciones se ven obligadas a admitir más usuarios, quienes exigen más datos de más fuentes, y pretenden hacerlo con más facilidad que nunca. Sin embargo, el acierto de las decisiones depende en exclusiva de la validez de los datos en que se sustentan. Cómo, si no, van a fiarse de la información los profesionales del negocio, a menos que tengan la seguridad de que se basa en datos útiles y fiables. Cómo va a abrir el equipo de TI las compuertas a los datos críticos, a menos que pueda supervisar la gobernanza.

Informatica, el principal proveedor de soluciones de gestión de datos del mundo, ha ampliado su alianza con Tableau Software (NYSE: DATA), líder mundial en software sencillo pero trepidante para el análisis de negocio. Juntas, estas dos organizaciones aportan información y conocimientos a los usuarios de negocio al ritmo que estos exigen, mientras garantizan que se apliquen todos los controles de TI. La unión del análisis de autoservicio de Tableau con los datos limpios y fiables y los metadatos enriquecidos de Informatica permite a los usuarios de negocio tomar decisiones más inteligentes, secundadas por el equipo de TI, incluso con mayor rapidez. Juntas, estas empresas ofrecen las primeras arquitectura y estructura de principio a fin del sector para obtener business intelligence ágil.

Combinación de business intelligence y datos idóneos para disfrutar de agilidad y autoservicio

Tanto los usuarios de negocio como los miembros de TI sienten la misma frustración con los datos obtenidos a partir de los ciclos prolongados y los procesos en cascada tradicionales. Peor lo tienen los usuarios de negocio, pues carecen de acceso sencillo a las fuentes de datos claves y no pueden combinar con facilidad los datos de fuentes distintas. Al equipo de TI, como es natural, le preocupa la posibilidad de que proliferen y se utilicen datos de ínfima calidad.

Con el fin de superar estos retos, la arquitectura y la estructura aprovechan algunas soluciones de Informatica que permiten acceder a datos de fuentes diversas, integrarlos y prepararlos para, a continuación, analizarlos de manera sencilla en Tableau, a saber:

• Informatica PowerExchange for Tableau: permite al equipo de TI integrar datos procedentes de una inmensa variedad de archivos, bases de datos y aplicaciones del entorno local, transformarlos y convertirlos en disponibles para el uso en Tableau Server o Tableau Online.
  • Informatica Cloud for Tableau: permite a los usuarios de negocio y a los ídolos de los datos conectar tanto a fuentes de datos de cloud (como NetSuite, Workday o Marketo) como a fuentes del entorno local (como SAP). Una vez implantado el autoservicio en Tableau Desktop y Tableau Cloud, los usuarios de negocio pueden devolver la integración al equipo de TI para que lo ponga en marcha en Tableau Server y Tableau Online.
  • Informatica Data Prep 4Tableau: permite a los usuarios de Tableau disfrutar de una vista parecida a Excel, pero sin funciones BUSCARV, así como limpiar y preparar datos automáticamente para obtener visualizaciones precisas en Tableau Desktop, Server u Online.
  • MetaData Manager for Tableau: permite al equipo de TI gobernar los datos en informes de Tableau y rastrearlos hasta sus tablas, columnas y tipos de origen, además de suministrar información sobre su última actualización, las horas de acceso, etc.
  • Informatica Marketing Data Lake: se basa en Informatica Big Data Management e Intelligent Data Lake y se ha optimizado para Tableau; tiene predefinidos conectores, reglas de negocio un modelo de datos y una arquitectura de referencia. Tableau funciona como interfaz de visualización en la que aparecen cuadros de mando en tiempo real con datos integrados a partir de todos los puntos de contacto con los clientes.

Opiniones

"Los usuarios quieren análisis rápidos, ágiles y visuales con los que solventar por sí mismos sus dudas, pero con los que el equipo de TI mantenga la gobernanza, el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad imprescindibles", asegura Christian Chabot, director general y cofundador de Tableau. "Unos datos oportunos y fidedignos, juntos con unos metadatos enriquecidos, son esenciales en la eficacia del business intelligence. La colaboración entre Tableau e Informatica aporta los datos fiables (allá donde residan) que aceleran el análisis, la visualización y el uso compartido de la información".

"Tableau e Informatica forman la pareja perfecta, ya que satisfacen las exigencias de los usuarios de negocio y del personal de TI por igual", asevera Anil Chakravarthy, director general de Informatica. "Juntas, nuestras empresas validan la proposición de 'entrada de datos óptimos, salida de análisis de autoservicio óptimos', que constituye el objetivo de cualquier usuario de TI o negocio. Los usuarios de negocio aprovechan las soluciones de autoservicio de Informatica para acceder a datos de cualquier fuente de cloud o del entorno local, integrarlos y, enseguida, limpiarlos y prepararlos para el uso en Tableau. Al mismo tiempo, el equipo de TI gobierna los datos sin perjuicio para la agilidad del autoservicio de análisis".

Según Gartner: "La creciente necesidad de gobernanza sirve como catalizador para renovar el compromiso del equipo de TI a medida que se multiplican las implantaciones dirigidas por usuarios de negocio. Cuando empezó a cambiar el mercado, los usuarios de negocio se sentían facultados para comprar y utilizar por su cuenta, sin consultar al departamento de TI, cualquier producto que cubriese las carencias de su programa de business intelligence empresarial. Con el tiempo y el inexorable crecimiento de las implantaciones (tanto en número de usuarios como en complejidad de los casos de uso), los usuarios de negocio están volviendo a colaborar con el equipo de TI para desarrollar procesos ágiles que, por un lado, cumplan los requisitos de autoservicio y, por otro, implanten los controles precisos para garantizar el uso apropiado y responsable. Esto apuntala el business case para combinar productos de autoservicio de preparación de datos con productos de detección de datos; de ese modo, se ofrece una alternativa ágil y cohesionada a los enfoques tradicionales, que no solo carecen de agilidad, sino que, además, no admiten el desarrollo en colaboración entre los usuarios de negocio y de TI. Se trata del mismo efecto pendular percibido en otros ámbitos de este mercado: al final, los experimentos de los usuarios finales han oscilado hasta el extremo contrario de control centralizado a cargo del departamento de TI. Ahora, la necesidad de gobernanza en un creciente universo de contenido generado sin cesar por usuarios de negocio empuja el péndulo de nuevo hasta el centro, donde se sitúa la colaboración".[1]

Obtenga más información sobre clientes conjuntos de Informatica y Tableau en Informatica World 2016, entre otros, Eli Lilly, Zebra Technologies, Carnival Cruises o Stella & Dot.

En Twitter: Noticia: @Informatica se alía con @Tableau para tender puentes entre equipos de TI/negocio http://infa.media/pr160523b #INFA16 #BI #data #datos

Acerca de Tableau

Tableau Software (NYSE: DATA) ayuda a visualizar y a comprender los datos. Tableau acelera el análisis, la visualización y el uso compartido de la información. Más de 42 000 cuentas de clientes consiguen resultados inmediatos con Tableau tanto en la oficina como en sus desplazamientos. Además, decenas de miles de usuarios comparten datos en sus blogs y sitios web gracias a Tableau Public. Para comprobar la utilidad de Tableau, descargue la prueba gratuita de http://www.tableau.com/es-es/products/trial.

Informatica se centra por completo en los datos porque el mundo depende de ellos. Las organizaciones precisan soluciones de negocio que giren en torno a los datos en todas sus manifestaciones: cloud, Big Data, tiempo real y transmisiones. Informatica es el principal proveedor de soluciones de gestión de datos del mundo para el cloud, el entorno local o los entornos híbridos. Más de 7000 organizaciones de todo el mundo recurren a Informatica en busca de soluciones de datos que impulsen sus negocios. Para obtener más información, llame al 902 882 062 o visite www.informatica.com/es. Conéctese a Informatica en https://linkedin.com/company/informatica, https://twitter.com/Informatica y https://facebook.com/InformaticaLLC.

Nota: Informatica, PowerExchange, Informatica Cloud, Big Data Management e Intelligent Data Lake son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Informatica en Estados Unidos y en jurisdicciones de todo el mundo. Todos los demás nombres de compañías y productos pueden ser nombres comerciales o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

[1] Fuente: Gartner, Inc.: Cuadrante Mágico sobre plataformas de análisis y business intelligence 2016, 4 de febrero de 2016.